Thursday, 14 April 2022 01:06 1108
Category: América Latina
AA
TGEgYnJlY2hhIHNhbGFyaWFsIGVuIHJhesOzbiBkZSBnw6luZXJv

Samantha Gordillo, Directora de Cambio Social de ThoughtWorks de Ecuador

La brecha salarial en razón de género

La brecha salarial en razón de género, es una de las deudas históricas que mantienen tanto estados, en su rol de gestionar leyes y políticas que no permitan esto, como las propias industrias y empresas, a partir de políticas de equidad salarial, conciliación y promoción del talento sin distinción de género.

Por otra parte, y enfocándonos ya en la industria tecnológica, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres en todo el mundo tienen menos posibilidades de acceder a un trabajo calificado en la industria de la tecnología, y cuando lo hacen enfrentan una brecha salarial alarmante, en promedio una mujer en la industria gana 21% menos que un par varón, por el mismo trabajo.


En el Ecuador, el 38% de los trabajos ofertados en la industria de la tecnología y las telecomunicaciones están ocupados por mujeres; a pesar de ello la brecha salarial es del 22%. En la última década ha existido un crecimiento en cuanto a la participación de mujeres en la industria, sin embargo, esto no se ha traducido en esfuerzos mancomunados por acortar la brecha salarial en razón de género, ni por construir políticas de género para propiciar espacios seguros dentro de las oficinas.


Ademas, las mujeres que se han incorporado al mundo laboral formal, rompiendo brechas y barreras de acceso aún deben cargar con lo que se denomina una “doble jornada de trabajo”, lo que significa que tras culminar sus horas de trabajo remunerado, ellas dedican su tiempo libre para encargarse de las tareas domésticas y de cuidados, en una proporción mayor que los varones que viven en su mismo hogar.


Las mujeres en el Ecuador dedican 21,4 horas a la semana a las tareas domésticas y de cuidados, frente a 4,8 horas que dedican los varones.


#throughthework #LifeAtThoughtworks #RadarTech #SoftwareDeveloper #EmployeeExperience #IMPAQTO #CITEC #diversidad #equidad #inclusión #sostenibilidad #sustainability #GlobalGoals #sustainabledevelopment #digitaltransformation #sdgs2030 #businesstransformation #businesswoman #businessleaders #businesscoaching #latinamerica #ecuador